52 evolucione de manera responsable”, dice. También es necesario comprender el escenario y contexto de urgencia climática en el que vivimos para medir la velocidad a la que las empresas, los gobiernos y la sociedad absorberán el concepto de Sostenibilidad. El hecho de que vivamos en un mundo basado en relaciones globales sin duda contribuye a la expansión más rápida del concepto sostenible. Las marcas globales, al operar en mercados que a veces tienen reglas y legislaciones más estrictas, incorporan procesos sustentables cada vez más sofisticados en toda su estructura organizacional. Por otro lado, las marcas locales buscan adaptarse a esta tendencia del mercado, y también apuestan por la Sostenibilidad en sus procesos para mantener su competitividad. “La Sostenibilidad es tan decisiva en la reputación de una marca que hoy en día ya se exige a la cadena productiva de una marca adaptarse a los parámetros in which we live in order to measure the speed at which companies, governments and society will absorb the concept of Sustainability. The fact that we live in a world based on global relations undoubtedly contributes to the faster expansion of the sustainable concept. Global brands, as they operate in markets that sometimes have stricter rules and legislation, incorporate increasingly sophisticated sustainable processes throughout their organizational structure. On the other hand, local brands seek to adapt to this market trend, and also opt for Sustainability in their processes to maintain their competitiveness. “Sustainability is so decisive in the reputation of a brand that today the production chain of a brand is already required to adapt to the parameters of its contracting parties, establishing a phenomenon of coresponsibility in Sustainability policies”, explains Olszenski. Finally, he recalls that it is up to governments to establish incentive policies and adequate infrastructure for em um aval de responsabilidade da marca, que translade para a reputação, apenas se autodeclarar sustentável não é o suficiente. Diz Olszenski que a reputação é um valor intangível da marca, ainda não contabilizado em balanço, porém importante para que a empresa possa fazer melhores negócios, dialogar melhor com seus stakeholders diretos e com outros que venham a surgir na sua trajetória. Hoje não basta atender apenas aos seus consumidores diretos, pois existem outros stakeholders relevantes que podem ser impactados positivamente. “Você polui? Você faz muito barulho? Como é a sua relação com o sindicato, com a imprensa, com os seus acionistas? Como é a sua relação com o seu público interno? Poderíamos citar dez ou 12 stakeholders que podem ser afetados pelo trabalho da sua empresa e este é o ponto fundamental que a gente imagina que vai se alavancar no ESG para que as coisas caminhem”, diz. É preciso entender, também, o cenário e o contexto de urgência
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